Rusia censura las escenas de sexo homosexual y drogas de “Rocketman”

Moscú. La distribuidora rusa de "Rocketman", película biográfica sobre Elton John, admitió hoy haber cortado varias escenas de sexo homosexual y consumo de drogas protagonizadas por el actor Taron Egerton.

“Hemos introducido cambios en la película para que vaya en consonancia con la legislación rusa”, explicó un portavoz de la distribuidora Central Partnership a la agencia RIA Nóvosti.

Críticos y espectadores denunciaron el caso de censura tras asistir en el cine Oktiabr en Moscú al preestreno de la cinta, que será estrenada el 6 de junio.

Amnistía Internacional (AI) calificó en un comunicado de “censura homofóbica” el paso dado por la distribuidora, y le pide restaurar todas las escenas borradas del filme.

El ministro de Cultura, Vladímir Medinski, negó hoy que su cartera tenga algo que ver con la censura y recordó que esas decisiones las toma “siempre” la compañía distribuidora.

“Nosotros no cortamos nada…Si usted se imagina al ministerio de Cultura como una organización que corta toda la cinta con una tijera en la mano, esa es una idea falsa. Nosotros tenemos otras funciones”, respondió.

El crítico de cine Timur Alíev lamentó que Rusia se parezca cada vez más a China en lo que se refiere a su intolerancia hacia el cine occidental.

“Si allí ensombrecen el rostro de los actores en la ceremonia de los Oscar y cortan episodios enteros de ‘Bohemian Rhapsody’, en nuestro país cortamos 20 minutos de largometraje que contienen escenas de sexo, consumo y tenencia de drogas”, comentó.

Alíev recordó que la cinta es para mayores de 18 años, por lo que dichas escenas no pueden violar la ley vigente en este país, a lo que añadió que los cambios introducidos pueden influir en la impresión que se lleve el espectador de la obra en cuestión.

Según el diario “Kommersant”, la distribuidora ha censurado una escena de relación homosexual, todos los besos entre hombres y también donde Egerton consume drogas.

En su momento, Rusia aprobó una controvertida ley que prohíbe la propaganda de la homosexualidad, lo que ha llevado a censurar también una frase al final de la película que dice que Elton John, productor de la cinta, se ha casado y vive felizmente con un hombre.

Elton John ha actuado en varias ocasiones en Rusia y ha expresado su deseo de reunirse con el líder ruso, Vladímir Putin, para exponerle la situación del colectivo LGBT.

Putin, creyente confeso y defensor de los valores familiares tradicionales, ordenó prohibir que los homosexuales pudieran adoptar niños en Rusia, donde las autoridades han cercenado cualquier intento de celebrar marchas de orgullo gay.

En los últimos años Rusia ha censurado varias películas como “Fiesta”, una comedia negra sobre el bloqueo de Leningrado, y la británica “La muerte de Stalin”, una sátira sobre las luchas intestinas que siguieron a la muerte del líder soviético en 1953.

Para combatir la propaganda de Hollywood, Rusia ha fomentado en los últimos años películas patrióticas sobre la segunda guerra mundial, la conquista del espacio o los hitos de sus leyendas deportistas.

Demi Moore protagoniza un filme de horror feminista en su regreso a Cannes

Cannes, Francia. Ausente de Cannes durante casi tres décadas, la actriz estadounidense Demi Moore vuelve por la puerta grande como protagonista de un filme de horror feminista, “The substance”, en competición por la Palma de Oro.

AFP

Moore, de 61 años, fue uno de los iconos del cine de los años 1990, con éxitos como “Ghost” o “Striptease”, antes de sufrir un cierto bajón en los años 2000.

Para “The Substance” se pone al servicio de la directora francesa Coralie Fargeat, que destacó en 2018 con su primer largometraje, “Revenge”.

“Es el inicio de un tercer acto en la carrera de Demi, es alentador”, explicó su pareja en la película, el estadounidense Dennis Quaid, en rueda de prensa este lunes.

La “sustancia” a la que alude el título permite a la persona que se la inyecta producir una versión más joven y hermosa de sí misma.

Para Elisabeth Sparkle, una estrella del fitness televisivo despedida a los 50 años (interpretada por Demi Moore, impresionante a medida que envejece artificialmente), la tentación es grande.

Así “nace” su avatar Sue (la estadounidense Margaret Qualley, igualmente convincente tanto angelical como demoníaca), mientras que enfrente tiene a un productor grosero, Dennis Quaid.

La única condición para no ponerse en peligro mutuo es que ambas deben compartir su tiempo de manera equitativa en el mundo exterior. Pero Sue siempre quiere más...

Tras la realización de su primer filme de horror sobre una violación (“Revenge”), Fargeat pone esta vez su mirada en el cuerpo femenino, “problemático desde joven, cuando no es perfecto o es demasiado grande, y luego cuando envejece”.

“Nuestro cuerpo nos define, genera desigualdades y violencia, también de nuestra propia parte. Estamos llevadas casi obligatoriamente a odiarlo de una manera u otra y podemos convertirnos en nuestro primer instrumento de tortura”, explica a la AFP la realizadora, de 48 años.

Ambas actrices “han sido increíbles, han tomado muchos riesgos” al participar en el proyecto, estima Fargeat.

“Era el desafío ideal. Siempre estoy buscando historias que me sacan de mi zona de confort, aseguró por su parte la propia Demi Moore.

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Profesionales del cine argentino manifiestan en Cannes contra los recortes del presidente Milei

Cannes, Francia. Cerca de un centenar de profesionales del cine argentino se manifestaron el domingo en el Festival de Cannes, entre ellos varios directores que presentan películas en la muestra, en contra de los recortes en la cultura del presidente Javier Milei.

AFP

“El gobierno ha emprendido una cruzada contra la cultura, la ciencia y la educación”, leyó María Alché, la directora de “Puan” en uno de los espacios de la Quincena de Cineastas, una sección paralela del certamen, donde desplegaron una bandera gigante argentina con el lema “Cine Argentino Unido”.

“Entendiendo que no es solamente una cuestión económica, dada la mínima importancia de los números de las finanzas públicas que tienen los recortes planteados, no queda sino pensar que estas acciones se tratan de un ataque ideológico”, añadió.

La industria cinematográfica de Argentina, una de las más prolíficas y reconocidas de la región, afronta una grave crisis debido a los drásticos recortes de apoyo estatal implementados por el gobierno del ultraliberal Javier Milei.

Este año, en el Festival de Cannes, el más importante del mundo, el contingente de los filmes argentinos es el más importante de Latinoamérica.

En total hay siete películas, en diferentes secciones, entre ellas “Simón de la montaña”, de Federico Luis, “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado”, de Hernán Rosselli, y “Los domingos mueren más personas”, de Iair Said.

Estos tres directores estaban presentes en la manifestación.

El actual gobierno parece regocijarse en desmantelar las industrias culturales, privando a Argentina de su identidad y atacando una fuente de empleo vital para decenas de miles de familias, con la misma saña con la que desfinancia la universidad pública y la investigación en ciencia y tecnología, paralizando el desarrollo y el futuro de nuestro país, prosiguieron los profesionales del cine.

Para estos profesionales, las producciones estrenadas en Cannes circularán a nivel internacional y serán vendidas a diversos mercados, convirtiéndose en una fuente de ingresos para el país.

Defienden que esta presencia sólo es posible gracias al respaldo de políticas cinematográficas que durante años fomentaron activamente la industria audiovisual.

“Es muy probable que los festivales de cine de los próximos años tengan poquísima o nula representación argentina”, concluyeron.

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Película paraguaya “La Lista”, disponible en streaming

La película nacional “La Lista” ya está disponible en plataformas de streaming. El público puede acceder a ella a través de su sitio web.

Tras su estreno en cines de Paraguay en 2023, la película nacional “La Lista” se puede alquilar o comprar desde la plataforma www.lalistamovie.com.

Escrita y dirigida por Michael Hardy, filmada en Paraguay, cuenta con las actuaciones de Fernando Abadie, Claudia Scavone, Héctor Silva, Paloma Vargas, Nathan Christopher Haase, Jesús Pérez y Borja García Enriquez, entre otras y otras.

La película The List ganó numerosos premios, incluyendo el de Mejor Película en los festivales de cine de Barcelona, España y Santa Cruz, Bolivia.

Se trata de un thriller sobre la difícil situación de una familia adinerada exiliada cuando regresan de los Estados Unidos para cobrar sus vidas después de la caída de una dictadura brutal. Sin embargo, el nuevo gobierno los señala como colaboradores del antiguo régimen y los recién llegados deben sobrevivir a las doce horas sin ley, que se conceden a quienes buscan venganza con sus propias manos.

En los Estados Unidos, La Lista está disponible en Apple TV y Vudu (Fandango) y en el Reino Unido en Google Play, Sky Store y también en Apple TV, mientras que en Paraguay y el resto del mundo está disponible a través de Vimeo. Es una producción de Miranda Producciones.

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